Jean Maurice Eugène Clément Cocteau nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, una pequeña ciudad cerca de París. Hijo de Georges Cocteau y de Eugénie Lecomte, fue el menor tras Marthe (12 años) y Paul (8 años).
En 1898 Georges Cocteau, rentista hijo de abogados, se suicidó disparándose una bala en la cabeza. Esto, junto con el posterior traslado de Marthe y Paul al hogar de sus abuelos, hizo que Eugénie Lecomte fuera una madre sobreprotectora con el pequeño Jean.
En 1900 ingresó en el Lycée Condorcet, del que fue expulsado por indisciplina en el año 1904. En 1906 ingresó en el Lycée Fénelon, donde nunca logró un rendimiento regular, por culpa de su poco interés.
En 1908, Édouard de Max, fanático de la poesía del joven Cocteau, lo presentó en una Matinée Poética en el Théâtre Fémina, donde no dudó en declararlo como un joven prodigio de la poesía. Así, un año más tarde, publicó su primera compilación poética, La lampe d'Aladin. En 1909 se trasladó a su nueva residencia, en la rue d'Anjou de París, junto con su madre. Este mismo año, tuvo una fugaz relación con la comediante Madeleine Carlier.
En el año 1909, gracias a su amistad con Serguei Diaghilev y a la revelación de los Ballets Rusos, Jean Cocteau ingresó al círculo del ballet y el teatro.
La muerte súbita de Raymond Radiguet, gran compañero de Cocteau, el 12 de diciembre de 1923 afectó terriblemente al poeta, que llegó a declarar: «ya no escribiré». Desesperado, Cocteau comienza a dedicarse al opio. A pesar de numerosas curas de desintoxicación, consumirá droga hasta el final de su vida.
En 1930 realizó su primera película: La sangre de un poeta. Cocteau fue hospitalizado durante 40 días debido a un ataque de fiebre tifoidea. Durante 1932 mantuvo una relación con Nathalie Paley, hija de un gran duque Romanov. Quedó embarazada, pero abortó debido a la intervención de Marie-Laure de Noailles, quien de joven había amado a Cocteau y se había propuesto arruinar su nueva relación. Durante el transcurso del año 1933, mantuvo una fugaz relación con Marcel Khill, quién falleció en 1940.
En 1943 falleció su madre, Eugénie Lecomte. En 1945 grabó la película La Belle et la Bête, donde conoció a quién fue su pareja más duradera, Jean Marais, cuya relación levantó fuertes críticas que Cocteau contrarrestó en sus ensayos contra la homofobia. Su mano derecha fue el pintor y diseñador Christian Bérard - a quien Cocteau apodaba "Bebé"- realizador de las exquisitas escenografias de La bella y la bestia, La voz humana, El águila de dos cabezas, y otras obras y que fallece en 1949 a los 47 años.
En 1947 se reencontró con Édouard Dermit, quién se convertirá a partir de entonces en su hijo adoptivo y heredero universal.
El 3 de marzo de 1955, Jean Cocteau fue nombrado miembro de la Academia francesa (l’Académie française) y en 1957 fue nombrado Miembro Honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York.
En 1958 falleció su hermana, Marthe Cocteau y en 1961 falleció su hermano, Paul Cocteau.
Jean Cocteau murió en Milly-la-Forêt, cerca de Fontainebleau, el día 11 de octubre de 1963, víctima de un infarto de miocardio el mismo día que Édith Piaf. La casa ha sido abierta al público, alberga una importante colección de obras y memorabilia[1]
[editar] Obras
Novela- Le Potomak, 1919.
- Le Grand écart, 1923. (La gran separación. Editorial Cabaret Voltaire, 2009)
- Thomas l'imposteur, 1923. (Thomas el impostor. Editorial Cabaret Voltaire, 2006)
- Le livre blanc, 1928.
- Les Enfants terribles, 1929.
- La Fin du Potomak, 1940.
- Les deux travestis, 1947.
- La lampe d'Aladin, 1909.
- Le prince frivole, 1910.
- La danse de Sophocle, 1912.
- Le Cap de Bonne-Espérance, 1918.
- L'Ode à Picasso, 1919.
- Poésies 1917-1920, 1920.
- Vocabulaire, 1922.
- Plain-chant, 1923.
- Cri écrit, 1925.
- Prière mutilée, 1925.
- L'Ange Heurtebise, 1926.
- Opéra, 1927.
- Morceaux choisis, poèmes, 1926-1932, 1932.
- Mythologie, 1934.
- Énigme, 1939.
- Allégories, 1941.
- Poèmes écrits en allemand, 1944.
- Léone, 1945.
- La crucifixion, 1946.
- Poèmes, 1948.
- Anthologie poétique de Jean Cocteau, 1951.
- La nappe du Catalan , 1952.
- Le chiffre sept, 1952.
- Appogiatures, 1953.
- Dentelle d'éternité, 1953.
- Clair-obscur, 1954.
- Poèmes, 1916-1955, 1956.
- Paraprosodies précédées de 7 dialogues, 1958.
- Gondole des morts, 1959.
- Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d'échecs, 1961.
- Le Requiem, 1962.
- Orphée, 1926.
- Oedipe roi, 1928.
- Roméo et Juliette, 1928.
- La Voix humaine (La voz humana), 1930.
- La machine infernale, 1934.
- Le bel indifférent, 1940.
- Théâtre I: Antigone - Les Mariés de la tour Eiffel - Les Chevaliers de la table ronde - Les Parents terribles, 1948.
- Théâtre II: Les Monstres sacrés - La Machine à écrire - Renaud et Armide - L'aigle à deux têtes (El águila de dos cabezas), 1948.
- Théâtre de poche, 1949.
- Bacchus, 1952.
- Nouveau théâtre de poche, 1960.
- L'Impromptu du Palais-Royal, 1962.
- Paul et Virginie, 1968.
- Le gendarme incompris, 1971.
- Dessins, 1923.
- Le mystère de Jean l'oiseleur, 1925.
- Maison de santé, 1926.
- Poésie plastique, 1927.
- 25 dessins d'un dormeur, [1928].
- Soixante dessins pour les Enfants terribles, 1935.
- Dessins en marge du texte des Chevaliers de la table ronde, 1941.
- Drôle de ménage, 1948.
- La chapelle Saint-Pierre, Villefranche-sur-mer, 1957.
- La salle des mariages, Hôtel de ville de Menton, 1957.
- La Chapelle Saint-Pierre, 1958.
- Saint-Blaise- des -simples, 1960.